infraestructuras obsoletas, fronteras sociales y terrain vague como base para una nueva centralidad urbana en el entorno de la antigua estación de delicias de madrid.
PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS CURSO 2024-2025.
SEMESTRE 1º. OTOÑO UNIDAD DOCENTE RAMOS.
P5/6/7/8
PROGRAMA DE CURSO
PROFESORES: JOSE ANTONIO RAMOS ABENGOZAR ANTONIO JUAREZ CHICOTE LUIS BASABE MONTALVO ALVARO MORENO HERNANDEZ LUIS PALACIOS LABRADOR
HORARIO DE TUTORÍAS L/M/X de 12 a 12,30
Este curso se dedicará a la transformación del arco definido entre la estación de Delicias y el Planetario.

EL ARCO DE MADRID
El área elegida es perfectamente reconocible en el plano por su forma de arco. Por un lado, el arco es la vía del tren, la cuerda el parque lineal de Delicias y la flecha el puente peatonal que une Arganzuela-Delicias con Méndez Álvaro. En sus extremos la estación de Delicias y el Planetario. En la mitad norte de esta área está el Museo del Ferrocarril y las arquitecturas tensadas de Ibercaja. En la mitad sur se encuentra el residuo olvidado de las ordenaciones de su perímetro. Es en este lugar donde trabajaremos con la libertad ganada por ser un terreno conflictivo. Un lugar de ensayo donde proponer otra ciudad posible, aquella que, alejada de la normalidad y la norma, se atreva a singularizarse y retar a la facilidad especulativa. La desconexión del lugar, provocada por la intensidad de infraestructuras ferroviarias lo convierten en una isla, más como destino que como paso. Pero al tiempo está limitado por dos extremos que son fin de trayecto, la estación de Delicias y el Planetario junto al parque Tierno Galván. Transversalmente el puente peatonal tiene vocación de ser un gran enlace, no una temerosa conexión.
LO SINGULAR COMO IMAGEN DE LA CIUDAD
La ciudad es un gran collage, donde conceptos de autonomía y dependencia conviven. Barrios de distinto carácter y modelos residenciales que se pasan el testigo sin solución de continuidad, dejando a veces incrustaciones de terrenos vacíos, como el que nos ocupa, que se ven obligados a formar su propia identidad, como un barrio en sí, perfectamente equipado por sus alrededores y con la libertad de singularizarse. Claramente es una oportunidad para que la ciudad se rete a sí misma y rescate un primitivismo e inocencia perdida debido a tanto acuerdo, a tanta norma. Las obras singulares de la ciudad se separaron de su cauce, retaron a lo convencional, y son en ellas donde la ciudad se ampara. Son los lugares acabados para siempre, fuera de la influencia del tiempo, de modas o cambios. Se han ganado el respeto de la inmortalidad.
LA CONECTIVIDAD COMO OPORTUNIDAD
Se ha juzgado de manera generalista a las infraestructuras como elementos contaminantes del espacio urbano y del medio natural, pero sin ellas la ciudad carece de sentido y sobre todo forman parte de una realidad irreversible, podemos olvidarlas y aislarnos de ellas, o podemos incorporarlas como oportunidades en una ciudad integrada. Existen modelos históricos de ciudades que han sabido transformar su función industrial, por ejemplo, en residencial, mejorando el parque habitacional y los modelos de viviendas. ¿Se podrían incorporar las infraestructuras ferroviarias de la ciudad, o al menos que no se consideraran contaminantes? ¿Cómo debe ser un enlace peatonal entre dos barrios?, un puente, al fin y al cabo, pero un puente une, integra, no puede ser un separador por su precariedad. Cuando no se tenía nada había que irse a vivir bajo un puente, tal vez no sea una mala idea. También se puede vivir sobre él.
PROGRAMA
En el área propuesta se desarrollará una actuación urbanística-arquitectónica basada principalmente en un desarrollo residencial El curso se plantea en dos fases, una primera de análisis y propuesta urbanística, realizada en equipo, y una segunda de desarrollo arquitectónico de forma individual, bajo las estrategias comúnmente establecidas.
OBJETIVOS
Crear un contexto abierto donde alumnos y profesores dirijan sus pensamientos e intenciones hacia los temas que les motiven e inquieten. Esa miscelánea de planteamientos es fundamental dentro de la unidad de proyectos. Proponer modelos de hábitat alternativos integradores, desde todos los puntos de vista, desde los posibles agentes implicados, a las estructuras ecológicas, ambientales y paisajísticas de la ciudad contemporánea. Estudiar modelos alternativos de viviendas que respondan a las situaciones actuales sociales, de entorno, productivas, … y desarrollarlas hasta su definición constructiva, con el fin de recorrer todas las fases del proyecto.
METODOLOGÍA
Cada taller dentro de la unidad desarrollará su propia metodología para conseguir los resultados óptimos. Es requisito para la conclusión exitosa de la asignatura de proyectos 5/6/7 y 8 el seguimiento presencial del curso y la entrega de sus diferentes trabajos intermedios. Junto con el desarrollo continuado de los trabajos se realizarán clases teóricas que apoyen el conocimiento y comprensión del proceso del proyecto y refuercen la relación cultural entre la historia y el presente.