• #propuestas agricultura agricultura circular Agua aire aislamiento amapolas arboles arquitectura textil arte Artesanía artistas axonometría badajoz bicicletas biodiversidad biorrefinería biotecnología Bodega botánica caminos camping Campo Cañada Real canal Cañaveral caravanas casapatio casas flotantes Castilla-La-Mancha ceramica Cinco Casas cincocasas ciudad real Cocina colaboración colores Combinatoria comic comunidad autonoma conectar conexiones confinamiento contaminacion Cooperativa crecimiento cueva Cultivo cultivos deporte don quijote ecosistema Ejea de los Caballeros Embalse enterrado espacio social espacio verde especies estructura europan extensivo fachada fauna fernández del amo festival fiesta flexibilidad fotomontaje fuencarral B gastronomía geologia Grúas habitar hábitat habitat Huesca infraestructura Inmigración instalaciones Invernadero jardin laguna lineal madera Madrid Manchester mapeo marihuana mayfield meditación mercado modular modulos módulos monasterio Movimiento mujeres música naturaleza negociaciones nómada nucleos olivos paisaje paisaje productivo paneles solares paragüas parking pasarelas pintura plantas prefabricado presa private producción productivo protección de los ecosistemas pueblo de colonización rave recorrido Regadío regeneración remolacha retiro Rio ruinas social sociedad sostenibilidad sota tecnología tejido telas temporalidad temporeros territorio tierra torre torres trabajo trama urbana turismo urbanismo vegetación vegetacion vertedero viñedos Vino visión vision vivienda vivienda minima vivienda social vivienda temporal yoga
  • Mostrar tags

    febrero 21st, 2021

    ALBERCHE CAUDILLO

    Toledo. 1956. Manuel Jiménez Varea

    Gloria de la Hoz San Román. 17090. P.7. UD. RAMOS.

    Los centros de los pueblos levantados por el INC en los años cincuenta y sesenta en España, son uno de los mejores casos donde estudiar la evolución que la arquitectura y el urbanismo de nuestro país estaban experimentando, libres ya del imposible problema sobre el “estilo español”. Fueron el banco de pruebas donde ensayar criterios de diseño más libres y orgánicos, trazados espacialmente más flexibles y articulados entre sí, consecuentes con la historia y el lugar, dimensionados según la medida humana y potenciando la relación recíproca entre sus habitantes… Lugares que, con el transcurso de los años, dibujaron la modernidad.

    Alberche del Caudillo es un proyecto del arquitecto Jiménez Varea con una planta trapezoidal de lados nos perpendiculares cuyos bordes definen la ordenación de una malla rectangular que se encuentra en el punto central con los edificios públicos representativos. 

    Las viviendas de los comerciantes tienen mejores condiciones dentro de la sobriedad general del conjunto. Una vivienda en planta alta con estar, tres dormitorios, un pequeño aseo y cocina. Todo un curioso repertorio de tipologías y soluciones que podría continuar hasta el infinito pero que resulta sorprendente en un conjunto de viviendas como las proyectadas que van creando así modelos a la medida de las familias de los colonos.

    Existe una gran variedad y tipologías de viviendas dentro del proyecto de colonización, viviendas de dos plantas en las que el programa sitúa la cocina-comedor en la planta baja y la escalera que conduce a una planta alta con tres dormitorios. Se crea así un cuerpo compacto con dos viviendas unidas. Las viviendas predominantes son las de los comerciantes.

    Probablemente lo más atractivo del proyecto de Alberche del Caudillo es el estudio pormenorizado de viviendas que se desarrolla en el mismo. Hasta catorce tipos de viviendas conforman el conjunto.

    Alberche del Caudillo la mayor de las actuaciones realizadas en la provincia de Toledo con iglesia y locales anejos, casa rectoral, escuelas, viviendas para los maestros, hogar rural, centro cooperativo, ayuntamiento, vivienda del secretario, vivienda del médico y cine. El centro con la gran iglesia y su volumen cilíndrico central quiere ser la referencia de la nueva población.

    Para moverse por Alberche no es necesario coche, el pueblo es pequeño y se puede recorrer a pie, o en bicicleta para poder indagar por los alrededores del pueblo, ir al río, o incluso visitar los arroyos de los alrededores. Pueblo construido por el Instituto Nacional de Colonización que integra, juntamente con el de Talavera la Nueva, la Zona Regable del Alberche canal que riega la zona que se extiende por la margen derecha de los ríos Alberche y Tajo. Ambos fueron inaugurados el 5 de octubre de 1956.