• #propuestas agricultura agricultura circular Agua aire aislamiento amapolas arboles arquitectura textil arte Artesanía artistas axonometría badajoz bicicletas biodiversidad biorrefinería biotecnología Bodega botánica caminos camping Campo Cañada Real canal Cañaveral caravanas casapatio casas flotantes Castilla-La-Mancha ceramica Cinco Casas cincocasas ciudad real Cocina colaboración colores Combinatoria comic comunidad autonoma conectar conexiones confinamiento contaminacion Cooperativa crecimiento cueva Cultivo cultivos deporte don quijote ecosistema Ejea de los Caballeros Embalse enterrado espacio social espacio verde especies estructura europan extensivo fachada fauna fernández del amo festival fiesta flexibilidad fotomontaje fuencarral B gastronomía geologia Grúas habitar hábitat habitat Huesca infraestructura Inmigración instalaciones Invernadero jardin laguna lineal madera Madrid Manchester mapeo marihuana mayfield meditación mercado modular modulos módulos monasterio Movimiento mujeres música naturaleza negociaciones nómada nucleos olivos paisaje paisaje productivo paneles solares paragüas parking pasarelas pintura plantas prefabricado presa private producción productivo protección de los ecosistemas pueblo de colonización rave recorrido Regadío regeneración remolacha retiro Rio ruinas social sociedad sostenibilidad sota tecnología tejido telas temporalidad temporeros territorio tierra torre torres trabajo trama urbana turismo urbanismo vegetación vegetacion vertedero viñedos Vino visión vision vivienda vivienda minima vivienda social vivienda temporal yoga
  • Mostrar tags

    febrero 22nd, 2021

    ALGALLARÍN

     37° 59′ 58.0348″ N, 4° 27′ 22.1814″ W

    Algallarín es un poblado de colonización establecido en la provincia de Córdoba, Andalucía, España. Pertenece a la comarca geográfica del Alto del Guadalquivir y situada al sureste de Adamuz.

    Diseñado por el arquitecto Carlos Arniches Moltó en el 1956, este poblado de colonización que cuenta con 138, se generó aprovechando el trazado natural del camino proveniente de Adamuz y que se dirigía hacia el embarcadero, marcando así el eje principal del pueblo.

    TIPOLOGÍA. Escala 1/200. Las casas suelen ser habitualmente de tipología pareada, con una o dos plantas de altura, variando sus dimensiones dependiendo del número de habitaciones. Distribuidas en manzanas y separando los recorridos de los peatones, carros y coches. Encaladas en blanco, contaban en general con un patio-corral destinado a los animales, las labores de labranza o almacén.

    AGRUPACIÓN. Escala 1/500.

    TEJIDO. Escala 1/1000. De estas 138 viviendas nos encontramos con 4 tipologías diferentes que a su vez presentan variantes cuando se encuentran al lado de alguna plaza:

    Tipo A: Es el tipo de vivienda más utilizado, tiene una sola planta, con tres dormitorios, cocina-comedor, aseo y dos porches. La vivienda se divide en tres volúmenes de diferentes alturas y cuyo movimiento en planta es aprovechado para colocar los porches tanto en la fachada principal como en el acceso al patio o corral de la vivienda.

    Tipo A1: fruto de la adaptación de la vivienda al situarse anexa a algunas plazas. Es una vivienda aislada, por lo que no comparte el muro de medianero. En su fachada, tiene un porche de arco muy rebajado a través del cual, se vislumbra la puerta de acceso a la vivienda y una ventana. De los tres volúmenes en que se divide la vivienda, el central tiene mayor altura y está rematado con una azotea, mientras los bloques laterales tienen la caída de la cubierta de manera opuesta.

    Tipo B: Este tipo presenta 4 dormitorios en todas sus variantes. Dos plantas y un patio-corral. En la planta inferior se distribuye la cocina, la despensa, dos dormitorios y la escalera de acceso al piso superior. En éste, se halla un aseo y las dos habitaciones restantes que comparten un balcón. La cual da a la fachada principal y está enmarcado con cerámica.

    Tipo B1: Una sola planta donde se distribuye la cocina-comedor, los cuatro dormitorios y el habitual corral. En la fachada, el zaguán está cubierto con una pérgola que se apoya sobre un pilar y queda compartido por las viviendas adosadas

    Tipo B2: Una planta y en cuanto a su fachada cambia la distribución de las puertas de acceso, colocándose los porches en los extremos. En la parte central queda un gran paramento sobre el cual se abren dos vanos, uno para cada vivienda.

    Tipo C: Son viviendas de una planta, con 5 dormitorios y un salón-comedor. La fachada muestra una gran horizontalidad, presentado un gran juego de volúmenes. Las puertas de acceso a las viviendas quedarían más a los extremos, insertas en unos zaguanes con arcos rebajados.

    Tipo D: Son las viviendas de mayor tamaño, disponen de 6 habitaciones, un aseo, salón comedor, distribuidos en dos plantas. El acceso a ellas, se produce desde el corral mediante una escalera exterior que se gira 90º. Su mayor peculiaridad reside en que anula el sentido tradicional de fachada, quedando la puerta de entrada oculta, al quedar acodada en el interior de un porche.

    POBLADO. Escala 1/2000. A la entrada del pueblo se abre una amplia plaza circular rodeada de los principales edificios civiles como el ayuntamiento, la iglesia o correos. En torno a éstos, se distribuyen algunas manzanas de viviendas dentro de una trama reticular. Continuando el eje central, aparece otro de los puntos del pueblo como es el centro comercial. A partir del cual, se irradia en abanico, un entramado de calles curvas de menor anchura.

    CONEXIONES EXTERIORES. Escala 1/10000. Situado cerca del río Guadalquivir, ele eje principal del poblado llevaba hasta el embarcadero.

    Ayuntamiento de Algallarín y vista parcial del pueblo
    Iglesia de San Felipe y Santiago