• #propuestas agricultura agricultura circular Agua aire aislamiento amapolas arboles arquitectura textil arte Artesanía artistas axonometría badajoz bicicletas biodiversidad biorrefinería biotecnología Bodega botánica caminos camping Campo Cañada Real canal Cañaveral caravanas casapatio casas flotantes Castilla-La-Mancha ceramica Cinco Casas cincocasas ciudad real Cocina colaboración colores Combinatoria comic comunidad autonoma conectar conexiones confinamiento contaminacion Cooperativa crecimiento cueva Cultivo cultivos deporte don quijote ecosistema Ejea de los Caballeros Embalse enterrado espacio social espacio verde especies estructura europan extensivo fachada fauna fernández del amo festival fiesta flexibilidad fotomontaje fuencarral B gastronomía geologia Grúas habitar hábitat habitat Huesca infraestructura Inmigración instalaciones Invernadero jardin laguna lineal madera Madrid Manchester mapeo marihuana mayfield meditación mercado modular modulos módulos monasterio Movimiento mujeres música naturaleza negociaciones nómada nucleos olivos paisaje paisaje productivo paneles solares paragüas parking pasarelas pintura plantas prefabricado presa private producción productivo protección de los ecosistemas pueblo de colonización rave recorrido Regadío regeneración remolacha retiro Rio ruinas social sociedad sostenibilidad sota tecnología tejido telas temporalidad temporeros territorio tierra torre torres trabajo trama urbana turismo urbanismo vegetación vegetacion vertedero viñedos Vino vision visión vivienda vivienda minima vivienda social vivienda temporal yoga
  • Mostrar tags

    noviembre 17th, 2023

    BE WATER, MY FRIEND

    Infraestructuras del agua y temporalidad habitacional en el entorno del Alto Guadiana, Argamasilla de Alba.

    Taller vertical de provectos 3, 4 y 5

    Ud. docente José Antonio Ramos

    PROFESORES:

    • Jose Antonio Ramos Abengozar
    • Antonio Juarez Chicote
    • Luis Basabe Montalvo
    • Alvaro Moreno Hernandez
    • Luis Palacios Labrador
    • Ana Isabel Santolaria Castellanos

    Habitar en la ciudad ha sido el trabajo del cuatrimestre de otoño, con la vivienda colectiva como objetivo. En primavera habitaremos la naturaleza, con la vivienda unifamiliar como objetivo. Entre los dos cuatrimestres habremos abordado el hábitat básico.

    VIVIENDA TEMPORAL

    Habitar en la naturaleza tiene un sentido recuperador, como una cura al quehacer cotidiano, mediante una manera alternativa de vivir, asociada al descanso, el ocio, o incluso al trabajo concentrado. Allí donde realmente se puede encontrar uno consigo mismo, en un doble movimiento de contracción y expansión, de intimidad y de apertura a la contemplación del entorno. De una manera u otra se trata de un habitar temporalmente. Incluso cuando se convierte en permanente es una permanencia temporal definitiva, por edad o por compatibilidad con el trabajo.

    También se habita temporalmente cuando se sale a trabajar a zonas de oportunidad, y este habitar, aunque alternativo tiene una finalidad muy distinta.

    El abanico de posibilidades es amplio, desde la segunda residencia, hasta la tienda de campaña.

    NATURALEZA PRODUCTIVA

    Actuar en la naturaleza invita a nuevos enfoques, si a través del urbanismo ordenamos la ciudad, la naturaleza nos propone una alternativa de ordenación mediante las preexistencias y el jardín, donde las infraestructuras se convierten en lúdicos escenarios. 

    El deseo de vivir en la naturaleza ha sido asociado a momentos de retiro en épocas vacacionales, pero el presente incorpora nuevos datos y oportunidades, como el trabajo a distancia, la mayor sensibilidad al medio ambiente, el clima, la salud y el lugar, acercándonos a una experiencia más intensa con la naturaleza.

    No nos referimos a una naturaleza virgen, sino aquella que ha sido transformada para hacerla productiva, generando una naturaleza agrícola o industrial, igualmente atractiva por la verdad que las genera.

    Agricultura e infraestructuras de producción se han desarrollado en los lugares idóneos, pero el tiempo hace que estas iniciativas no siempre se mantengan útiles, dando lugar a un patrimonio obsoleto que por inercia desaparece o se infravalora, perdiendo así entornos de gran interés, seguramente recuperables. Tal vez si nos fijamos en esos entornos de clara creación productiva, tengamos la oportunidad de convertirlos en entornos más complejos e integrados con hábitats diversos.

    Fuente: https://cuentosdelguadiana.blogspot.com/2011/03/regantes-de-penarroya.html

    EL ALTO GUADIANA

    El alto Guadiana está lleno de misterios, no solo porque el cauce aparezca y desaparezca, sino porque guarda singularidades pintorescas en un territorio poco accidentado. Su nacimiento lo hace en el parque natural de las lagunas de Ruidera, un paraje excepcional donde el agua vierte de laguna en laguna y que desde antaño se ha aprovechado esta particularidad para le creación de molinos harineros, batanes y centrales eléctricas, hasta una fábrica de pólvora proyectada por Juan de Villanueva, también autor de un plan hidrográfico. Todo ello obsoleto o en estado ruinoso. Otras más recientes están en servicio, e incluso en proceso de recuperación, como el entorno del pantano de Peñarroya, que gestiona las aguas a través de los canales de regadío, ampliados recientemente con enormes balsas de agua. Estos canales en su primer tramo franquean el lecho del rio hasta abrazar a la población de Argamasilla de Alba, limitando una zona de múltiples capas de lectura, desde las infraestructuras del agua, los cultivos, el extrarradio de la población, las vías de comunicación, la orografía, el paisaje, los restos históricos, … 

    OBJETIVO DEL CURSO

    Utilizar las preexistencias del territorio para favorecer el hábitat.

    Integrar realidades normalmente estancas para proponer un hábitat equilibrado, productivo, con viviendas temporales, espacios libres, públicos, de servicio y recreo.

    Comprensión del territorio que permita la elección del lugar de actuación, marcando las estrategias de ordenación, a través del trabajo en equipo.

    Estudiar alternativas a la vivienda temporal bajo condiciones previamente definidas por la ordenación y el paisaje.

    PROGRAMA

    El territorio objeto del curso abarca alrededor de 10km, desde la cabecera del pantano al extrarradio de Argamasilla de Alba, definido por los canales que discurren en ese entorno. Cada equipo tras la visita y comprensión del lugar elegirá el campo de actuación, donde propondrá las estrategias de intervención y planeamiento. 

    En la segunda parte del curso se desarrollará un prototipo de vivienda temporal de forma individual, bajo las premisas del primer ejercicio conjunto. 

    Es imprescindible para la conclusión exitosa de la asignatura de proyectos 3/4/5 el seguimiento presencial del curso y la entrega de sus diferentes trabajos intermedios.