• #propuestas agricultura agricultura circular Agua aire aislamiento amapolas arboles arquitectura textil arte Artesanía artistas axonometría badajoz bicicletas biodiversidad biorrefinería biotecnología Bodega botánica caminos camping Campo Cañada Real canal Cañaveral caravanas casapatio casas flotantes Castilla-La-Mancha ceramica Cinco Casas cincocasas ciudad real Cocina colaboración colores Combinatoria comic comunidad autonoma conectar conexiones confinamiento contaminacion Cooperativa crecimiento cueva Cultivo cultivos deporte don quijote ecosistema Ejea de los Caballeros Embalse enterrado espacio social espacio verde especies estructura europan extensivo fachada fauna fernández del amo festival fiesta flexibilidad fotomontaje fuencarral B gastronomía geologia Grúas habitar habitat hábitat Huesca infraestructura Inmigración instalaciones Invernadero jardin laguna lineal madera Madrid Manchester mapeo marihuana mayfield meditación mercado modular modulos módulos monasterio Movimiento mujeres música naturaleza negociaciones nómada nucleos olivos paisaje paisaje productivo paneles solares paragüas parking pasarelas pintura plantas prefabricado presa private producción productivo protección de los ecosistemas pueblo de colonización rave recorrido Regadío regeneración remolacha retiro Rio ruinas social sociedad sostenibilidad sota tecnología tejido telas temporalidad temporeros territorio tierra torre torres trabajo trama urbana turismo urbanismo vegetación vegetacion vertedero viñedos Vino visión vision vivienda vivienda minima vivienda social vivienda temporal yoga
  • Mostrar tags

    febrero 22nd, 2021

    ESQUIVEL

    Esquivel (Alcalá del Río), Sevilla. 1951. Alejandro de la Sota.

    El poblado de Esquivel cuenta con 161 viviendas unifamiliares que se disponen sobre una planta en abanico donde se alterna una serie de vías concéntricas con otras radiales.

    El arquitecto retoma la tipología rural de la casa con patio de servicio trasero. Existen seis tipos de viviendas, con una o dos plantas de altura según el número de dormitorios. Para definir el vocabulario arquitectónico, Sota recupera los elementos lingüísticos procedentes de la arquitectura popular andaluza, a través de unas pautas simplificadoras y de una lógica constructiva que caracterizan a la modernidad.

    Foto de Esquivel en sus inicios

    La disposición de las viviendas cambia a medida que te adentras en el pueblo. En este caso aparecen dos tipos de viviendas, ambas de una sola planta. Una de ellas se compone por tres habitaciones y la otra por dos. Todas contienen corral y patio de servicio trasero.

    Se organiza en base a un eje central de simetría que funciona como organizador de espacios públicos y privados. Esta calle central es únicamente de uso peatonal, teniendo un carácter social.

    En la actualidad, el dibujo inicial perfectamente organizado se ha convertido en un tejido más desordenado y heterogéneo debido a las nuevas construcciones de los habitantes del poblado, pero la estructura y simetría general se conserva en mayor medida.

    Los espacios de acceso se organizan a través de unas calles concéntricas y radiales. Debido a dichas calles, surgen unas plazas ortogonales entre viviendas, donde se albergan los espacios verdes del poblado. Las casas de comerciantes se sitúan en primera línea, ya que se trata de un frente continuo y homogéneo con pórtico en planta baja dedicado al sector servicio.

    El ayuntamiento y la iglesia se sitúan en la cara vista del abanico. Esta operación pretende enseñar los dos edificios más representativos a todo el que pase por la carretera principal, así como huir del trazado central tradicional de poblado del siglo XX. Entre carretera y poblado aparece un bosque de árboles que funciona como pantalla y degradado visual y de sonido. El crecimiento del pueblo no se rige por las mismas normas ya que son construcciones independientes a las iniciales.

    La infraestructura principal es la carretera que va desde Sevilla a Lora. Esquivel se construye en base a esta vía, ya que se presenta como un abanico abierto que la mira de frente. Las vías secundarias conducen a los terrenos agrícolas. Estos terrenos se nutren por un arroyo que da vida a los distintos cultivos. Trazando el centro sobre el que se organiza la porción de circunferencia del poblado no se encuentra aparente relación directa.