• #propuestas agricultura agricultura circular Agua aire aislamiento amapolas arboles arquitectura textil arte Artesanía artistas axonometría badajoz bicicletas biodiversidad biorrefinería biotecnología Bodega botánica caminos camping Campo Cañada Real canal Cañaveral caravanas casapatio casas flotantes Castilla-La-Mancha ceramica Cinco Casas cincocasas ciudad real Cocina colaboración colores Combinatoria comic comunidad autonoma conectar conexiones confinamiento contaminacion Cooperativa crecimiento cueva Cultivo cultivos deporte don quijote ecosistema Ejea de los Caballeros Embalse enterrado espacio social espacio verde especies estructura europan extensivo fachada fauna fernández del amo festival fiesta flexibilidad fotomontaje fuencarral B gastronomía geologia Grúas habitar habitat hábitat Huesca infraestructura Inmigración instalaciones Invernadero jardin laguna lineal madera Madrid Manchester mapeo marihuana mayfield meditación mercado modular modulos módulos monasterio Movimiento mujeres música naturaleza negociaciones nómada nucleos olivos paisaje paisaje productivo paneles solares paragüas parking pasarelas pintura plantas prefabricado presa private producción productivo protección de los ecosistemas pueblo de colonización rave recorrido Regadío regeneración remolacha retiro Rio ruinas social sociedad sostenibilidad sota tecnología tejido telas temporalidad temporeros territorio tierra torre torres trabajo trama urbana turismo urbanismo vegetación vegetacion vertedero viñedos Vino visión vision vivienda vivienda minima vivienda social vivienda temporal yoga
  • Mostrar tags

    febrero 23rd, 2021

    GÉVORA

    Gévora, Badajoz. Proyectado en 1954 por Carlos Arniches.

    Gévora se implanta territorialmente en los terrenos de dominio del Canal de Montijo, en el margen derecho del Río Guadiana en la zona de influencia de Badajoz, localidad de la que es dependiente. Puede accederse al municipio tanto desde la A-5 como desde la EX-209 (carretera de recorrido compartido por la mayoría de los poblados de comunicación del Canal de Montijo) por lo que se trata de un municipio de paso que se muestra al paso por las infraestructuras viarias que lo conectan.

    La trama urbana se organiza en dos partes bien diferenciadas de manera que a la llegada del municipio se localiza el núcleo dotacional del mismo y en el resto del mismo predomina el uso residencial. Así, en la cabecera oeste de Gévora se ubica el Ayuntamiento y la Iglesia y centro parroquial (enfrentados entre sí), las Escuelas de niños y niñas (también enfrentados) generándose un eje de simetría Este-Oeste en el que se colocan los espacios vivideros con fuentes. Las manzanas residenciales se agrupan en conjuntos de 20 unidades, generando plazas con abrevaderos en las calles para tránsito de carros y ejes peatonales dónde por la alineación de las fachadas se producen bolsas de espacio público asociado a cada una de las viviendas que se equipa con bancos y mobiliario urbano.

    Inicialmente se proyecta con 123 viviendas de colonos y 41 de obreros (164 en total). Los espacio dotacionales se sitúan en la cabecera del núcleo a la llegada al mismo y cuenta con Iglesia y zona de escuela-capilla además de Escuelas para niños y niñas con viviendas para los maestros. Se proyectaron ampliaciones posteriores para la construcción de 34 viviendas de obreros agrícolas (braceros) en la ronda Sur del poblado y Este del mismo.

    La ordenación urbana de las viviendas para obreros (en diente de sierra) y su disposición (en hileras) genera perspectivas parciales de las viviendas de manera que los espacios que se cobijan tras los contrafuertes tienen un carácter eminentemente privado y se asocian a cada vivienda.

    Las viviendas para obreros se proyectan para núcleos familiares de hasta 6 miembros distribuidos en tres dormitorios dobles que dan a uno de los frentes de fachada respectivamente (dos al exterior y un dormitorio al patio interior) además de un comedor, cocina y despensa. Disponen de un pequeño patio con jardín sin dependencias agrarias y con un porche en la salida al mismo.

    Los espacios ajardinados de las viviendas en parterres y bancos se han perdido en su mayoría por lo que pese a que la perspectiva parcial de las viviendas y espacios públicos se mantiene su equipamiento y atmósfera original ha variado.