• #propuestas agricultura agricultura circular Agua aire aislamiento amapolas arboles arquitectura textil arte Artesanía artistas axonometría badajoz bicicletas biodiversidad biorrefinería biotecnología Bodega botánica caminos camping Campo Cañada Real canal Cañaveral caravanas casapatio casas flotantes Castilla-La-Mancha ceramica Cinco Casas cincocasas ciudad real Cocina colaboración colores Combinatoria comic comunidad autonoma conectar conexiones confinamiento contaminacion Cooperativa crecimiento cueva Cultivo cultivos deporte don quijote ecosistema Ejea de los Caballeros Embalse enterrado espacio social espacio verde especies estructura europan extensivo fachada fauna fernández del amo festival fiesta flexibilidad fotomontaje fuencarral B gastronomía geologia Grúas habitar habitat hábitat Huesca infraestructura Inmigración instalaciones Invernadero jardin laguna lineal madera Madrid Manchester mapeo marihuana mayfield meditación mercado modular modulos módulos monasterio Movimiento mujeres música naturaleza negociaciones nómada nucleos olivos paisaje paisaje productivo paneles solares paragüas parking pasarelas pintura plantas prefabricado presa private producción productivo protección de los ecosistemas pueblo de colonización rave recorrido Regadío regeneración remolacha retiro Rio ruinas social sociedad sostenibilidad sota tecnología tejido telas temporalidad temporeros territorio tierra torre torres trabajo trama urbana turismo urbanismo vegetación vegetacion vertedero viñedos Vino visión vision vivienda vivienda minima vivienda social vivienda temporal yoga
  • Mostrar tags

    mayo 25th, 2021

    GRUPO 16

    CONJUNTO

    La propuesta se centra en la revitalización social y productiva de Cinco Casas, la sinergia de los cuatro proyectos individuales permite crear un nuevo modelo de comunidad rural. Una comunidad abierta, inclusiva y proactiva.

    Para llevar a cabo este proyecto, aparecen los distintos estratos de nuestra propuesta; la regeneración, la implantación de las nuevas técnicas para aumentar y acercar la productividad a la vivienda; convertir segundas residencias en residencias permanentes y productivas. La regeneración como punto de partida de un renacimiento de la sociedad rural, nada como el hogar para amueblarnos la cabeza.

    Nuestra propuesta de estructura urbana se centra en los recorridos generador por las trincheras, por los caminos. Estos conectan el crecimiento y el movimiento de recursos y personas. El centro del pueblo se regenera y permite un crecimiento hacia el exterior, hacia el paisaje, que le provee no solo de recursos, sino también de servicios y nuevas comunidades.

    El sistema de redes y movilidad escogido es una de las múltiples posibilidades planteadas en el mismo plano. Estas opciones de caminos surgen de un sistema voronoi en el que los centros de célula son los bardales. El sistema escogido cuenta con 7 venas radiales que salen del pueblo de Cinco Casas y se distribuyen por el territorio, y una vena circular que une todas ellas.

    En el sistema de espacios libres propuestos se genera la misma dinámica que en el resto del proyecto. Se regeneran los espacios verdes existentes, mediante la construcción de invernaderos, espacios para talleres, recuperación de espacios infrautilizados, etc. Mientras, en el paisaje, se generan elementos de ocio y servicios. Servidores, espacios wifi y discotecas, que dan servicio al pueblo y sirven como hito y reclamo.

    PUEBLO, LA REGENERACIÓN.

    Se contribuye a la revitalización del pueblo mediante la implantación de ecosistemas benignos basados en la autoproducción y autosuficiencia, producida por ciertos invernaderos que contendrán muchos productos, además de un proyecto municipal de replantar espacios verdes públicos, con una gama de varios árboles, así como de pequeños puntos de tanques de recogida de lluvias.
    Proyectar el pueblo desde dentro hacia fuera. Creando una estructura alrededor de la vivienda que lo convierte en invernadero.

    Los pueblos de la España Vaciada, Cinco Casas en este caso, harán de reclamo a las generaciones jóvenes gracias a la estética Cottagecore. Se renueva la vida rural con modos biobasados de construcción y aprovechando la estabilidad higrotérmica de la construcción subterránea para lograr una vida en la naturaleza que resulte atractiva a las juventudes estresadas, que ansían un retiro a una vida más simple en la que retomar trabajos artesanales como el cultivo de champiñones o la alfarería.

    DE CINCO CASAS AL INFIERNO. CIRO
    DE CINCO CASAS AL CIELO. DAVID
    PAISAJE, HACIA LA COMUNIDAD PRODUCTIVA.

    Se propone una regeneración del paisaje y territorio mediante la recuperación de espacios residuales, escombreras, bardales sin uso productivo.
    Con su recuperación, se generan comunidades vinculadas a la huella del territorio, a la nueva producción y a su estrecha relación con Cinco Casas, otorgando el necesario espacio para los servicios necesarios de una sociedad moderna.
    Espacios wifi, discotecas, comunidades independientes, un conjunto que llevará Cinco Casas a la modernidad.

    La infraestructura de venas y arterias surge del reclamo de conexiones entre Cinco Casas y los campos de cultivo. El corazón de la propuesta recae en el propio pueblo: será el núcleo que bombeará toda actividad, siendo el espacio físico en acatar todo el movimiento. Aparece el sistema que lo organiza todo, como un sistema arterial, que mueve y activa los nutrientes necesarios para la vida. Arterias, entendidas como recorridos, lugares y no lugares, como interacción y transporte; redes necesarias para hacer de toda esta propuesta un sistema funcional. Este sistema infraestructural gira entorno a la evolución en el tiempo, creando zonas de uso relacionadas con los principios permaculturales que van avanzando y desarrollándose con el paso del tiempo y que evolucionan en el grado de zona. Con ese paso del tiempo, lo que empieza siendo una infraestructura arteria que limpia y conecta los bardales con el centro logístico, termina su labor, se rehabilita a sí misma y evoluciona a vena, variando la forma de usar esa infraestructura y dotándola de vida.
    Esta división en zonas de uso; la generación de arterias, venas y sistemas infraestructurales permite la movilidad entre pueblo y paisaje, una unión mediante la zonificación no de usos, sino de intensidades.

    BARDALES. GONZALO
    TRINCHERA TERMAL, EN LOS MEJORES CINES. MARÍA
    MAQUETA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
    , , ,