VIVIENDA COLECTIVA EN VALDEBEBAS
El proyecto se encuentra en un terreno en el barrio de Valdebebas, cerca del intercambiador de Madrid, y propone un barrio residencial con dos accesos principales: uno desde el intercambiador y otro cerca del hospital y la parada de autobús.
Los edificios se sitúan a lo largo de los lados largos del terreno, creando un gran espacio interior como elemento central del proyecto. Conformado por nueve edificios en forma de U o variaciones de esta, cada uno cuenta con un espacio exterior propio orientado hacia el núcleo central. Inspirado en el proyecto “Robin Hood Gardens”, este espacio interior se convierte en un recorrido visual y social, con colinas, áreas verdes, bosquetes y pequeños cursos de agua que ofrecen múltiples vistas y rutas, además de varios espacios centrales para actividades recreativas y comunitarias.
El proyecto busca mejorar la comunicación dentro del barrio y generar fachadas claras hacia las calles. En la zona donde ya se desarrollan edificios residenciales, se plantea una “calle comercial”, destinando las plantas bajas a funciones públicas y comerciales y los pisos superiores a viviendas.

plano urbanístico
CUADRADO COLECTIVO
El edificio Cuadrado Colectivo, inspirado en el proyecto 85 Viviendas Sociales en Cornellà de Llobregat, es un bloque residencial de 135 apartamentos, equipado con dos aparcamientos subterráneos, gimnasio, zonas comunes para los residentes y espacios públicos destinados a cafeterías y restaurantes. Ofrece tres tipos de apartamentos: de un dormitorio, de dos dormitorios y de tres dormitorios, y cuenta con cuatro núcleos, cada uno proporcionando acceso a un máximo de seis apartamentos. El edificio está zonificado en seis secciones con diferente altura: dos de 4 plantas, una de 5 plantas, dos de 6 plantas y una de 11 plantas.

La idea principal del proyecto es el uso del cuadrado como módulo y principio organizador del edificio. Toda la distribución se rige por este módulo cuadrado: a primera vista, todos los espacios de las habitaciones parecen idénticos, pero en determinados puntos el cuadrado se modifica para crear salas de estar más amplias. El cuadrado se utiliza no solo en la disposición interior, sino también en el diseño del espacio exterior, integrando el interior y el exterior y dando vida a la arquitectura.
Existen dos corredores: uno funciona como terraza de los apartamentos y el otro es un corredor abierto que proporciona acceso directo a las viviendas. Las zonas de servicio se sitúan en la línea central del edificio, los dormitorios se orientan hacia la fachada exterior y las salas de estar se abren principalmente hacia el espacio interior.

La fachada vuelve a definirse gracias al módulo cuadrado. Se han utilizado paneles de chapa perforada que permiten el paso de la luz, a la vez que proporcionan mayor privacidad a los apartamentos.
