• #propuestas agricultura agricultura circular Agua aire aislamiento amapolas arboles arquitectura textil arte Artesanía artistas axonometría badajoz bicicletas biodiversidad biorrefinería biotecnología Bodega botánica caminos camping Campo Cañada Real canal Cañaveral caravanas casapatio casas flotantes Castilla-La-Mancha ceramica Cinco Casas cincocasas ciudad real Cocina colaboración colores Combinatoria comic comunidad autonoma conectar conexiones confinamiento contaminacion Cooperativa crecimiento cueva Cultivo cultivos deporte don quijote ecosistema Ejea de los Caballeros Embalse enterrado espacio social espacio verde especies estructura europan extensivo fachada fauna fernández del amo festival fiesta flexibilidad fotomontaje fuencarral B gastronomía geologia Grúas habitar habitat hábitat Huesca infraestructura Inmigración instalaciones Invernadero jardin laguna lineal madera Madrid Manchester mapeo marihuana mayfield meditación mercado modular modulos módulos monasterio Movimiento mujeres música naturaleza negociaciones nómada nucleos olivos paisaje paisaje productivo paneles solares paragüas parking pasarelas pintura plantas prefabricado presa private producción productivo protección de los ecosistemas pueblo de colonización rave recorrido Regadío regeneración remolacha retiro Rio ruinas social sociedad sostenibilidad sota tecnología tejido telas temporalidad temporeros territorio tierra torre torres trabajo trama urbana turismo urbanismo vegetación vegetacion vertedero viñedos Vino visión vision vivienda vivienda minima vivienda social vivienda temporal yoga
  • Mostrar tags

    febrero 22nd, 2021

    BARCA DE LA FLORIDA

    En Jerez de la Frontera se construyeron ocho pueblos, cinco de los cuales se concentraron en torno al río Guadalete en Florida: Barbadilla, Florida, El Tono, Florida, Torre Serra, San Isidro y Maharromak. Los otros dos son Estella del Marqués y Guadalcacín, que se encuentran en las afueras de la ciudad y, finalmente, Nueva Jarilla se ubica en la zona norte del término municipal. La Barca y El Torno fueron los primeros logros del instituto, y en algunos aspectos fueron atípicos en relación con la ruta que seguirían otras localidades.

    La Barca es un asentamiento existente formado por innumerables casetas de mano de obra temporal y algunos edificios construidos por el Ayuntamiento de Jerez, diez viviendas y una escuela.

    El descansadero de La Barca de La Florida, está estratégicamente ubicado. Es una prolongación de la Cañada de la Sierra, colindante con el río Guadalete, y es el único paso por el río en la comarca. Tradicionalmente, esto lo ha convertido en una parada obligatoria para los ganaderos y un buen lugar para que se establezcan los trabajadores temporales que trabajan en las fincas vecinas.

    La configuración y el diseño urbanístico de La Barca están constreñidos por diversas condiciones preexistentes, que se han introducido en el apartado anterior, lo que hace que su forma obviamente no responda a un diseño único, como suele ocurrir en estos pueblos. . Inicialmente, solo sucedía en un lado de la carretera de Jerez a Cortez de la Frontera. El Centro Cívico está compuesto por dos edificios en forma de L y es el paso principal por la calle San Isidro hacia el pueblo, que es una prolongación de la vía que conduce a la Junta de los Ríos. Otro elemento configurador del urbanismo conduce a esta calle, la Plaza de las Artesanías.

    En el proyecto de colonización, redactado por Juan Manuel Pazos, se proyectaron 50 viviendas en el pueblo de La Barca. Estas 50 viviendas se hicieron en dos fases. La primera fue de 33 viviendas y 24 dependencias de diversas tipologías

    En la planificación de cada asentamiento, uno de los elementos siempre presentes son las artesanías. La existencia de artesanos (carpintería, mercería, bazares, peluquerías, etc.) es fundamental para el normal funcionamiento del pueblo, por lo que el instituto siempre ha establecido una serie de dependencias con sus respectivas casas de artesanos para que puedas instalar y utilizar tu trabajar. En la mayoría de los pueblos coloniales, las artesanías forman parte del edificio del centro cívico (por ejemplo, El Torno o San Isidro), pero en La Barca forman una plaza independiente.