• #propuestas agricultura agricultura circular Agua aire aislamiento amapolas arboles arquitectura textil arte Artesanía artistas axonometría badajoz bicicletas biodiversidad biorrefinería biotecnología Bodega botánica caminos camping Campo Cañada Real canal Cañaveral caravanas casapatio casas flotantes Castilla-La-Mancha ceramica Cinco Casas cincocasas ciudad real Cocina colaboración colores Combinatoria comic comunidad autonoma conectar conexiones confinamiento contaminacion Cooperativa crecimiento cueva Cultivo cultivos deporte don quijote ecosistema Ejea de los Caballeros Embalse enterrado espacio social espacio verde especies estructura europan extensivo fachada fauna fernández del amo festival fiesta flexibilidad fotomontaje fuencarral B gastronomía geologia Grúas habitar hábitat habitat Huesca infraestructura Inmigración instalaciones Invernadero jardin laguna lineal madera Madrid Manchester mapeo marihuana mayfield meditación mercado modular modulos módulos monasterio Movimiento mujeres música naturaleza negociaciones nómada nucleos olivos paisaje paisaje productivo paneles solares paragüas parking pasarelas pintura plantas prefabricado presa private producción productivo protección de los ecosistemas pueblo de colonización rave recorrido Regadío regeneración remolacha retiro Rio ruinas social sociedad sostenibilidad sota tecnología tejido telas temporalidad temporeros territorio tierra torre torres trabajo trama urbana turismo urbanismo vegetación vegetacion vertedero viñedos Vino visión vision vivienda vivienda minima vivienda social vivienda temporal yoga
  • Mostrar tags

    febrero 22nd, 2021

    LA BAZANA

    Badajoz, 1954, Alejandro de la Sota

    Croquis a lápiz de una plazuela en La Bazana. Alejandro de la Sota.

    La Bazana es una pedanía dependiente del municipio de Jerez de los Caballeros, ubicado en la provincia de Badajoz. Su origen como pueblo de Colonización data de 1954 sobre el proyecto realizado por el arquitecto Alejandro de la Sota.

    El programa funcional que desarrolla el núcleo de La Bazana comprende 50 viviendas, con sus correspondientes dependencias agrícolas y una pequeña capilla-escuela. Las viviendas se organizan alrededor de 5 plazas.

    La configuración espacial de cada plaza viene determinada por las edificaciones que la rodean: diez viviendas con programas que abarcan desde las de dos dormitorios a las de cinco.

    No eran previsibles futuras ampliaciones, sin embargo se acabaron produciendo. Se construyó una hilera de edificaciones alrededor del pueblo original, cerrándose al paisaje y, por lo tanto, interrumpiendo la relación del poblado con la naturaleza.

    Además, surgen pequeñas construcciones en cada casa que amplían el espacio protegido del sol y se utilizarán como almacenes, naves, aparcamientos… De esto podemos observar la importancia de los espacios en sombra en estos climas, y la posibilidad de ampliaciones/modificaciones para las futuras necesidades de almacenamiento.

    De la Sota prioriza los espacios públicos de las plazas por considerar que en ellos se vive mejor y los antepone a las calles que quedan reducidas a meras vías de acceso y de conexión con la parte trasera de las viviendas, donde ubica los patios de labranza.

    El corazón de La Bazana está en cada una de sus cinco plazas. Son las que determinan su urbanismo, las que ordenan el espacio y delimitan lo público, diferenciándolo de lo privado. Las plazas se convierten en “[…] los puntos más agradables para vivir. Se intenta en La Bazana hacer un pueblo “todo plazas”; las calles quedan reducidas a las carreteras de acceso a aquellas.”x. La plaza es, pues, el elemento en torno al cual se organiza la vida del pueblo.

    Los espacios vacíos privados consisten en los patios de labranza. Se separan del espacio público mediante unas tapias perimetrales, que también se sitúan en las plazas, dando la sensación a los vecinos de estar en un espacio más íntimo.

    Se generó una serie de infraestructuras viarias que servirían para un nuevo desarrollo productivo: caminos para acceder a las parcelas regables en el ámbito territorial, viarios en el ámbito urbano, carreteras hacia Jerez de los Caballeros, Valuengo; desde el punto de vista agronómico, una red de acequias que aseguraba el suministro de agua para las parcelas regables; y desde el punto de vista energético, una red de cableado eléctrico.

    El propio paisaje constituye un elemento fundamental para poder concebir con claridad esta nueva colonización. La relación que se establece mediante la topografía entre la arquitectura y los campos agrícolas permiten que la arquitectura participe de ellos, y viceversa.

    Fuentes:

    Europan ES 14: Ciudades Productivas: La Bazana (https://docplayer.es/55883011-Ciudades-productivas-alcoy-barcelona-la-bazana-madrid-playa-de-palma-torrelavega-programa-de-necesidades.html)