El proyecto se plantea desde la necesidad de transformar Valdebebas y llevar la escala humana al PAU, que carece de estructura urbana densa y espacios de relación cotidiana y donde resaltan grandes extensiones de parques, calles y espacios vacíos y desproporcionados.
Por eso mismo, el proyecto plantea una extensión urbana que se aleja de los edificios cebra que caracterizan la zona, además de ser capaz de crecer y de crear espacios más cercanos al vecindario únicamente con su morfología. Se adopta la lógica de los mat-buildings, capaz de adaptarse a la topografía del terreno y siguiendo un crecimiento horizontal. Esta tipología de edificios entramados, permiten crear recorridos internos que quedan arropados por la construcción, dándole esa escala que necesita el barrio.

Para adaptarse con facilidad y poder seguir con el esquema del proyecto, se opta por geometrizar el terreno dividiéndolo por niveles separados por 3m, que a la vez ayuda a ese crecimiento extensivo pero evitando crecer en altura.
Podemos ver como el proyecto se divide en tres partes; un bloque lineal en el perímetro de la parte sur, dándole la espalda a esa carretera de 12 carriles, y la matriz urbana formada por edificios de dos crujías, 8 y 14 metros.

Mi intervención se centra en estas últimas de mayor profundidad, actuando como pieza estructurante del proyecto, donde otras piezas apoyarán. Entre las tipologías de viviendas que se resuelven, podemos clasificarlas entre las que apoyan y las que no tocan el terreno.
Aquellas que apoyan en el terreno son viviendas productivas en dúplex, que para mayor privacidad, la planta baja se destina para el taller-estudio-pequeño comercio, y en la planta superior la vivienda de 1 o 4 habitaciones. Por otro lado, aquellas también apoyadas de una planta, únicamente tendrían la función productiva. Las que apoyan sobre otros bloques, por lo que quedan en altura, se destinan solamente a viviendas, de 2,3 y hasta 5 habitaciones.

La conexión entre todas las piezas del puzzle es compleja, y por eso diferenciamos dos tipos de núcleos. Primero están los comunes con los bloques de la crujía menor; estos núcleos, que van desde el suelo hasta la cubierta, están destinados para un uso más colectivo y que al llegar a la cubierta, la cual se entiende como una segunda calle, accedas a tu vivienda por un núcleo más privado, compartido entre dos. Puntualmente, estos núcleos más privados también llegan hasta el suelo, aumentando las posibilidades y combinación de piezas de nuestra matriz.
Estos bloques, apoyados los unos sobre otros , generan en sección espacios porticados y en planta configuran los públicos como parques y zonas verdes que quedan delimitados por los edificios. En el perímetro norte, las calles porticadas prolongan las trazas existentes de valdebebas, y dan entrada al interior de la trama.

Por último, se definen unos senderos jerarquizados, a partir de una retícula formada por la intersección de los accesos principales desde el exterior de la parcela, núcleos comunes, privados, y espacios públicos o de ocio.
