ClusterGrid es un proyecto que surge de un planeamiento urbanístico y el estudio de las densidades y tejidos horizontales.
Ubicado en Valdebebas, es un espacio de 740 por 240 metros en un entorno PAU, con un trazado de calles con avenidas muy anchas.

Se trata de una megamanzana que actúa como filtro entre la escala metropolitana de la zona y una escala más humana y doméstica en el interior.
Esta organizado mediante módulos con una cuadrícula que agrupan las distintas tipologías residenciales. La escala pequeña, formada unifamiliares, adosados y las Stadtvilla, es acogida por por la edificación perimetral con los bloques lineales y las torres puntuales, que con mayor altura y densidad dan soporte a la escala pequeña y equilibran el conjunto.

El perímetro edificado que actúa como barrera se asemeja al exterior ya existente, integrándose con el tejido urbano pero con un alzado escalonado que se percibe menos masivo y más dinámico.
Las torres se sitúan estratégicamente en los accesos principales, funcionando como hitos urbano, como elementos de referencia y rompiendo la monotonía del perfil urbano.

El espacio común se concibe como un espacio peatonal, un sistema verde continuo y ramificado que sirve de conector urbano. Integra zonas de ocio y descanso, con recorridos peatonales y ciclistas, con biodiversidad y variedad de árboles que generan microhábitats, espacios que favorecen la relación entre vecinos.

El parking para el tráfico rodado se sitúa bajo los bloques lineales, liberando la cota cero para los peatones, reforzando la movilidad sostenible.
El proyecto incorpora estrategias como el control del soleamiento, con fachadas que que actúan diferente según la orientación, con viviendas pasantes norte-sur, y terrazas al sur, unas fachadas este y oeste con terrazas en el oeste.
Además incorpora cubiertas verdes y criterios de balance cero de tierras, entendiendo las necesidades funcionales y de sostenibilidad como partes fundamentales para el proyecto.

