• #propuestas agricultura agricultura circular Agua aire aislamiento amapolas arboles arquitectura textil arte Artesanía artistas axonometría badajoz bicicletas biodiversidad biorrefinería biotecnología Bodega botánica caminos camping Campo Cañada Real canal Cañaveral caravanas casapatio casas flotantes Castilla-La-Mancha ceramica Cinco Casas cincocasas ciudad real Cocina colaboración colores Combinatoria comic comunidad autonoma conectar conexiones confinamiento contaminacion Cooperativa crecimiento cueva Cultivo cultivos deporte don quijote ecosistema Ejea de los Caballeros Embalse enterrado espacio social espacio verde especies estructura europan extensivo fachada fauna fernández del amo festival fiesta flexibilidad fotomontaje fuencarral B gastronomía geologia Grúas habitar hábitat habitat Huesca infraestructura Inmigración instalaciones Invernadero jardin laguna lineal madera Madrid Manchester mapeo marihuana mayfield meditación mercado modular modulos módulos monasterio Movimiento mujeres música naturaleza negociaciones nómada nucleos olivos paisaje paisaje productivo paneles solares paragüas parking pasarelas pintura plantas prefabricado presa private producción productivo protección de los ecosistemas pueblo de colonización rave recorrido Regadío regeneración remolacha retiro Rio ruinas social sociedad sostenibilidad sota tecnología tejido telas temporalidad temporeros territorio tierra torre torres trabajo trama urbana turismo urbanismo vegetación vegetacion vertedero viñedos Vino visión vision vivienda vivienda minima vivienda social vivienda temporal yoga
  • Mostrar tags

    febrero 21st, 2021

    SAN JUAN DE FLUMEN

    San Juan de Flumen

    El origen del centro urbano se ubica en un cruce de dos caminos existentes unidos por una calle principal en sentido Norte-Sur, a cuyos lados se proyectan, paralelas, las 36 viviendas de los colonos.

    1956 // 1958

    En el centro de la urbe, se sitúa la playa Mayor o plaza del Caudillo, en la que se ubica, en la parte Norte, la iglesia con la casa rectoral y los locales de la Acción Católica y el Ayuntamiento.

    En el lado Sur se levantan las escuelas, y en el Este se reserva un gran solar para la posible ampliación. Atraviesa la plaza en sentido Este-Oeste la calle Mayor, en la que se ubican las viviendas de maestros, el edificio social, las tiendas y la casa-almacén de la Hermandad Sindical.

    El proyecto del pueblo San Juan de Flumen fue suscrito por el arquitecto Antonio Barbany Bailo en agosto de 1956. Se compone, en su origen, de 198 viviendas de colonos. Siendo 162 viviendas aisladas y 36 pertenecientes al núcleo urbano. Además, contaría con 15 viviendas de obreros agrícolas y diversos edificios comunales.

    De este modo, las viviendas de colonos, con sus respectivos huertos, se sitúan en las partes Sur y Norte del pueblo; y, tras las plazas en forma radiocéntrica, las viviendas de los obreros, tanto las de la primera fase como los solares para la construcción de la segunda.

    Tras la comunicación del Orden de 1958, a manos del Instituto Nacional de Colonización (INC), el arquitecto Antonio Barbany tuvo que estudiar una nueva urbanización para el pueblo, respetando en lo posible el emplazamiento de los edificios comunales, puesto que había que añadir 162 viviendas en el núcleo.

    La nueva planta proyectada de San Juan de Flumen, aprobada el 11 de julio de 1958, despliega si trazado en abanico a partir de un eje central de acceso al pueblo que tiene como remate la torre de la iglesia.  Asemejándose, en cierta medida, a los planteamientos empleados por Alejandro de la Sota en el pueblo de Esquivel (Sevilla) y por el arquitecto Fernando Cavestany en el pueblo de Coto de Bornos (Cádiz), ambos proyectados en 1952.

    Como puede observarse, el retranqueo de algunas parcelas en las manzanas periféricas deja espacios secundarios aprovechados como pórtico de edificios de uso público como tiendas o escuelas.

    La arquitectura de tradicional lenguaje, marca con la sobriedad de la piedra un gusto casi monástico matizado en la torre por celosías de ladrillo y paños enfoscados. Las viviendas transforman mediante la seriación y las alineaciones curvas esta estética pétrea en un acentuado ritmo volumétrico.