• #propuestas agricultura agricultura circular Agua aire aislamiento amapolas arboles arquitectura textil arte Artesanía artistas axonometría badajoz bicicletas biodiversidad biorrefinería biotecnología Bodega botánica caminos camping Campo Cañada Real canal Cañaveral caravanas casapatio casas flotantes Castilla-La-Mancha ceramica Cinco Casas cincocasas ciudad real Cocina colaboración colores Combinatoria comic comunidad autonoma conectar conexiones confinamiento contaminacion Cooperativa crecimiento cueva Cultivo cultivos deporte don quijote ecosistema Ejea de los Caballeros Embalse enterrado espacio social espacio verde especies estructura europan extensivo fachada fauna fernández del amo festival fiesta flexibilidad fotomontaje fuencarral B gastronomía geologia Grúas habitar hábitat habitat Huesca infraestructura Inmigración instalaciones Invernadero jardin laguna lineal madera Madrid Manchester mapeo marihuana mayfield meditación mercado modular modulos módulos monasterio Movimiento mujeres música naturaleza negociaciones nómada nucleos olivos paisaje paisaje productivo paneles solares paragüas parking pasarelas pintura plantas prefabricado presa private producción productivo protección de los ecosistemas pueblo de colonización rave recorrido Regadío regeneración remolacha retiro Rio ruinas social sociedad sostenibilidad sota tecnología tejido telas temporalidad temporeros territorio tierra torre torres trabajo trama urbana turismo urbanismo vegetación vegetacion vertedero viñedos Vino visión vision vivienda vivienda minima vivienda social vivienda temporal yoga
  • Mostrar tags

    diciembre 21st, 2020

    SUPREMÁTICO

    La naturaleza del desaliñado West Park irrumpe en lyulin, inundando el espacio entre los micro rayones 6 y 7. De esta manera se establece un bosque urbano, que crea un paréntesis paradisíaco en la ciudad de hormigón.

    La altura de los árboles propone una nueva escala jamás afrontada en el distrito, la “in-between”. El edificio existente común, es el gran bloque pantalla de 50×50 de hormigón, que se contrapone a su vez, a la variedad de talleres mecánicos y naves industriales que rondan los 10 metros de altura. 

    Las copas de los árboles del parque oscilan entre 15 y 30 metros, invitando a colonizar esta nueva altura, para mantenerse al cobijo de las hojas verdes. De esta manera, los edificios se materializan en largas barras prismáticas de 50x15x5, con la intención de habitar una única planta, la planta que se mantiene entre las copas. Así el suelo en planta se libera, y da lugar a la organización laberíntica del supuesto bosque. Surgen diferentes agrupaciones por especie arbórea, que dan lugar a las diferentes alturas de las viviendas del proyecto, que buscan habitar eternamente la naturaleza.

    Algunas de las calles principales de los micro rayones 6 y 7 son continuadas en planta baja, para llevar al coche a las torres expendedoras, almacenadoras, donde el coche duerme y se oculta del ciudadano. La totalidad del entramado de pavimento es una proyección en planta del complejo habitacional, conectando la mayoría de las torres parking, para una circulación efectiva y funcional. Al haber tal numero de torres, el coche queda distribuido por el bosque, por lo que disminuye la densificación, y no se produce el efecto autopista hacia el peatón que disfruta de la naturaleza. La masa arbórea engulle las infraestructuras, hasta el punto de pasar desapercibidas desde la vista de la vivienda.

    • el boulevard perimetral que transporta el flujo rodado a la autopista principal hacia Sofía, bvd Doctor Peter Dertliev, supone un obstáculo en planta para el bosque, y la comunicación peatonal, por lo que se proponen pasarelas conectoras a pocos metros del suelo, entre los núcleos circundantes. El peatón podría así, acceder de un lado a otro, a través del complejo, sin perder el contacto con la naturaleza.

    Estas torres están dispuestas de tal manera que se puede acceder a ellas en un máximo de 2 minutos andando desde cualquier punto del perímetro del bosque. 

    Las torres parking se dividen en dos tipos, el tipo cuadrado con 4 lados y el rectangular de 2. En función de cuántos prismas de vivienda estén sujetando. El primero da cobijo a 4 coches por planta, 4 escaleras y 4 ascensores, ya que en la mayor parte de los casos, alimenta 4 barras habitacionales.

    El segundo, son 2 coches por planta, 2 escaleras, y 2 ascensores, alimentando esta vez un máximo de 2 barras de vivienda.

    En el centro de la estructura aparece una plataforma elevadora de forma circular, que al introducir el coche en PB, automáticamente lo eleva, y va girando en cada planta para poder posicionar el vehículo de manera correcta en cada plaza. Al terminar, registra el número de estacionamiento, y vuelve a su posición inicial, para recoger el siguiente coche.

    De estas torres emergen prismas/barras habitacionales de 50 metros de largo, debido a las restricciones de evacuación por incendios, que especifican en el dbsi, una distancia mínima de 25 metros a ambos lados de una posición, hasta la escalera de evacuación más cercana.

    Estas barras de 50 de largo por 15 de ancho, se organizan gracias a 6 bandas de espacio servidor, constituidas cada una por 6 cápsulas cúbicas prefabricadas de 2,5×2,5m, dispuestas de manera transversal, cortando y compartimentando el espacio. Hay cápsulas con un único acceso desde una de las áreas servidas, y otras cápsulas pasantes, con doble acceso a ambos lados de la banda servidora.

    Estas bandas se distribuyen en 3 tipos, por facilidad de acceso a las bajantes; de esta manera la primera sería todo lo relacionado con el agua, la segunda lo eléctrico, y la tercera almacén y dormitorio.

    Estos 3 tipos se replican simétricamente al llegar al centro de la barra, creando así una matriz gradada de privacidad. Desde los espacios comunes mas flexibles en los extremos, a los mas privados de descanso en el centro.

    ¿Cómo vivir aquí?

    Como en un videojuego, al llegar, se le proporciona al individuo una ud básica de vivienda, es decir, una sleep capsule, y acceso a un baño.

    A medida que el habitante va haciendo actividades productivas para la comunidad, como el cuidado de jardinería, ó cualquier acto de carácter social, que pueda mejorar la vida común, va subiendo de nivel.

    Los ciudadanos de lyulin pueden participar también, asegurando así, una plaza de garaje en las torres parking.

    De este modo, cualquier persona sin importar su procedencia o ganancias, podrá labrarse un futuro en esta ciudad, y vivir de una manera agradable en comunidad.

    La idea de este planteamiento surge tras el estudio exhaustivo de la población del distrito. Hay una pobreza sobrecogedora, que se debe a la falta de estudios y de trabajo de la gente. Por lo que al plantear esta nueva sociedad marxista, se eliminan las clases sociales, y cualquier persona es capaz de conseguir alojamiento, o modelar su espacio privado con el tiempo.

    Gracias a las cápsulas prefabricadas, que se ocupan de todas las actividades consideradas como necesidad para el ser humano (dormir,comer,higiene), quedan libres 5 espacios por planta, en los que se propone una compartimentación libre, a demanda del usuario. 

    Gracias a los raíles que se disponen tanto en el pavimento como en el falso techo, unos paneles abatibles pueden ser configurados a demanda, siempre dentro de la trama pre-establecida de 2,5×2,5m; abriendo y cerrando espacios, las configuraciones son infinitas.

    Estos paneles están configurados con un vidrio translúcido, y estores extraíbles integrados en la carpintería a ambos lados. De esta manera, las estancias pueden recibir y transmitir luz siempre que el usuario lo desee, dotando los espacios de una mayor flexibilidad.

    Al salir del ascensor o subir por las escaleras del núcleo, se accede a un lobby, que puede conectar con las demás barras que emerjan de esa misma torre.( si se encuentran a la misma altura).

    Para pasar a la siguiente estancia, se puede atravesar las bandas, en este caso la primera es de agua, o se puede pasar a través de las pasarelas perimetrales.

    La primera estancia común, se sitúa  entre el filtro de agua y el eléctrico , es la más PRODUCTIVA. Donde más flexibilidad hay, tanto en tamaño, como en prestaciones. Se producen espacios como comedores, despachos, salas de conferencias, bibliotecas y salones.

    Pasada la banda eléctrica, se encuentra el segundo espacio configurable, entre la banda de descanso, y la eléctrica . Esta estancia es de menor tamaño, y sigue teniendo cualidades productivas, pero está más enfocada a las actividades que no necesitan agua para ejecutarse. Surgen así, salas de estudio, salas de ordenadores, mini salitas de fumadores, terrazas, salas multidisciplinares donde hacer actividades como pintar, tocar instrumentos, exponer arte, bailar, jugar o dar clase.

    El último espacio común, es compartido para ambos lados de la simetría, y se encuentra entre los dos núcleos de descanso. Así surgen espacios como gimnasios ( yoga, pilates, máquinas), salas de proyecciones, areas de descanso ( puffs).. Es la estancia más tranquila y menos transitada de la vivienda.

    El aislamiento de las barras viene dado por los forjados de chapa colaborante en planta y cubierta, y por un sistema de carpintería de vidrio corredero que se encaja entre los forjados y las bandas de cápsulas prefab, a ambos lados de las estancias configurables.

    La apertura de los vidrios se establece según la disponibilidad que ofrezca la triangulación de las vigas de la fachada.

    Sobre las pasarelas perimetrales de 2m de ancho, se encuentra una segunda piel de paneles desplegables en acordeón, constituidos a base de malla de tamiz en aluminio, que por la parte de dentro permite que se filtre una luz difusa, y por fuera refleja la luz durante el día, y bloquea la vista durante la noche, estableciendo una barrera de privacidad entre el dentro y el fuera.

    Las vigas laterales sostienen un forjado de chapa colaborante que apoya sobre vigas secundarias de perfil IPE en sentido transversal a las principales, a una altura de 1,5m desde la parte inferior, dejando ese espacio libre para instalaciones. La cubierta sigue un mecanismo similar de chapa colaborante, apoyado sobre perfiles IPE, pero de menor grosor, y con hormigón de pendientes para la evacuación de aguas.

    El forjado que constituye el suelo de la vivienda está dotado de suelo radiante, bajo el entarimado de madera de haya. En la parte superior, el falso techo está dotado de la ventilación suplementaria, los difusores, las instalaciones de clima y luz. 

    La estructura al completo es metálica lacada en blanco mate. La piel en tamiz exterior de aluminio se materializa igualmente lacada en blanco, creando una transición liviana entre la naturaleza en planta y la estructura que emerge tras ella.

    En el interior, las cápsulas prefabricadas están revestidas de nuevo en aluminio lacado en blanco, como también se encuentran las carpinterías tanto de ventanas en fachada, como los tabiques abatibles y los raíles. El contraste que se crea entre la carpintería en blanco mate, y el pavimento en madera de haya, es un resultado de tonos fríos que producen una sensación agradable de limpieza y sobriedad, donde la luz resbala de un lado a otro de las estancias.

    Las barras habitacionales, al encontrase siempre entre las copas de los árboles, encuadran unas visiones de verde difuso a través de la segunda piel en tamiz, simulando un hábitat vegetal.

    El resultado que se pretende obtener es un paréntesis en el barrio de extrarradio, donde los habitantes puedan disfrutar de una vida llena de sensaciones agradables, que actualmente no pueden encontrar en las construcciones y planeamiento urbanístico de la zona.

    El proyecto intenta resolver tanto los problemas de espacios vacíos inútiles, llenos de coches, como la falta de mobiliario urbano e iluminación que propician las actividades criminales de la zona. La estética de la ciudad juega un papel crucial en el estado de ánimo del habitante, y se puede ver que los bloques de cemento de lyulin, y sus talleres de coches no aportan gran estabilidad visual al biandante. Al proponerse un nuevo hábitat verde, donde los edificios intentan fundirse con el fondo, la sensación de bienestar se multiplica, y atrae al ciudadano, creando ámbitos de mezcla social, donde el peligro es inexistente, y el espacio es útil.