maria astasio montejano
El proyecto se sitúa en Valdebebas y plantea una mirada crítica hacia los PAU de la periferia de Madrid. Zonas que han perdido completamente su esencia de barrio, anteponiendo otros tópicos como la rentabilización del suelo. Se busca por tanto que la arquitectura sea elemento generador de la ciudad y no visto como un sistema aislado.
La intervención tiene lugar en un solar de 16 hectáreas, por lo que la premisa comenzaba con un análisis y planteamiento a nivel urbano. ¿Cómo plantear un tipo de urbanización a gran escala que permitiera reducir todos los factores negativos de estas PAU en favor de la búsqueda de la escala más humana? Nuestro proyecto consiste en un posible modelo de «Mat Building», una alfombra isótropa que se extiende adaptándose a las condiciones topográficas. La isotropía se reduce mediante el dialogo del edificio con sus calles adyacentes.

El «Mat Building» se organiza en dos tipos estructurales, diferenciados por su crujía de 8 y 14 metros. Además de incorporar un tercer edificio ajeno que complementa el funcionamiento del conjunto.
Para sistematizar las uniones se establece una lógica de hileras de viviendas . Se busca la transitabilidad de las cubiertas por un importancia en el carácter funcional.
Además, como espacio publico se realizo un estudio de distancias a partir de estos portales, núcleos de comunicación hacia las grandes calles colindantes al solar, para realizar un trama ortogonal neoplasticista que permitía el generar diversas opciones para un mismo terreno.

El desarrollo propio se centra en el sistema de crujía de 8 metros, dentro del cual se proponen cuatro tipos de vivienda. Uno de ellos es una vivienda longitudinal de una sola planta en la cual tiene un carácter permeable debido a las numerosas terrazas.
Las otras tres viviendas siguen el mismo tipo morfológico de mismas medidas pero mientras que uno es un dúplex, donde el núcleo de comunicaciones verticales más habitaciones húmedas esta unido en ambas plantas, hay otras dos viviendas que solo constan de una sola planta destinada al uso más privativo. Estas dos últimas se diferencian por su manera de llegar, es decir, se puede acceder desde la cubierta o desde el nivel del suelo. Estos viviendas se complementan con los espacios libres y comunitarios que existen en el edificio contiguo.

El proyecto propone así un modelo de crecimiento urbano basado en la densidad y urdimbre urbana materializada a través de la integración del edificio y su topografía dando lugar a una topografía incluso doméstica.