Jose Luis Fernández del Amo, 1963 (Sevilla)

La Vereda es un pequeño poblado que se encuentra situado a 3,5 Km al nordeste del término municipal de Peñaflor (Sevilla), dentro de la provincia de Córdoba y del Valle del Bajo Guadalquivir.

La Vereda se asienta sobre la antigua finca «Cabeza del Pino», junto a la “Vereda de la carne”, vía que comunicaba con Peñaflor y de la cual tomó su nombre.
El tráfico rodado se traslada al exterior, a una calle que rodea las dependencias agrícolas y que termina en dos fondos de saco.

Parte del concepto tradicional de una gran cortijada, dado el pequeño nº de colonos que lo componen y los pocos edificios públicos.

Se agrupan las edificaciones en torno a dos grandes patios. El primero, circunscrito por viviendas de colonos, que actúa como lugar de ocio y convivencia y el segundo, proticado, cerrado por los edificios publicos. La administración separa ambos patios.
Posee una trama edificatoria sencilla. Hilera de viviendas articuladas con sutileza para dar lugar a pasos porticados hacia el interior del conjunto.

Actualmente, las viviendas son utilizadas como segunda residencia por parte de algunos vecinos de Peñaflor, Sevilla o cedidas con carácter social. De igual modo, tanto la iglesia como la escuela han sido acondicionadas y empleadas como viviendas. También las casas han sido igualmente alteradas, procediéndose el tapiado de los porches.

Dispone de 17 viviendas de colonos y sus dependencias agrícolas.
